ENTREVISTA A FERNANDO VICENCIO, CREADOR DE VOUCHER EMPRENDEDOR

La experiencia de casi dos años y medio como Director Regional de Corfo Valparaíso, llevó al abogado Fernando Vicencio a inquietarse por el poco conocimiento que muchos emprendedores tienen sobre los aspectos legales que inciden directamente en el éxito o el fracaso de su negocios. Es así como nació su motivación por crear “Voucher Emprendedor”, un servicio que desde su estudio jurídico -De María Varas -ofrece asesoría jurídica a emprendedores que la necesiten. Su meta, lograr cubrir todas etapas de desarrollo de los emprendimientos. Conoce más de Fernando en la siguiente entrevista.

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Somos una oficina de abogados creada el año 2010 en la ciudad de Viña del Mar, y desde esa fecha hemos orientado nuestra labor preferentemente a la atención de disputas judiciales y procedimientos administrativos, con énfasis en procesos judiciales reformados que incluyen litigación oral en materia penal y laboral, así como en procesos civiles y asesoría jurídica corporativa.

A partir del 2016 hemos sumado a nuestros servicios profesionales la asesoría jurídica a emprendedores y startups. Lo hemos comenzado a realizar a través de nuestro servicio denominado VOUCHER EMPRENDEDOR, mediante el cual prestamos asesoría legal a emprendedores y empresas que:

1.- Se encuentran en fase de estructuración inicial y en proceso de desarrollo de una idea innovadora o de productos en un sector económico determinado y, que comprende áreas tales como, derecho societario, laboral, propiedad intelectual e industrial, diseño de contratos y asesoría relativa a programas de financiamiento público y privado (VE INCUBACIÓN) y;

2.- Requieren de un diagnóstico jurídico en atención a la etapa de desarrollo o expansión comercial en la que se encuentran, por el hecho de contar ya con un producto validado en el mercado. Este diagnóstico comprende un análisis legal en materia comercial, tributaria, laboral, civil, entre otras, así como la revisión y detección de potenciales contingencias en materias legales que pudieran afectar el éxito del negocio (VE EXPANSIÓN).

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Durante casi dos años y medio me desempeñé como Director Regional de Corfo Valparaíso, y durante ese tiempo pude conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación regional (y nacional) y aprender del mismo, producto de lo cual me llamó profundamente la atención el poco conocimiento que muchos emprendedores tienen respecto de aspectos legales que pueden incidir en el éxito o en el fracaso de su emprendimiento o negocio.

¿Crees que has cumplido tus metas?

La nuestra es una oficina de abogados consolidada, con seis años de experiencia en el mercado, prestando asesoría jurídica en distintas áreas del Derecho. Esta nueva línea enfocada en la asesoría legal de emprendedores, startups y pymes es nueva, y sin embargo, ya hemos cumplido con las primeras metas que nos habíamos propuesto, que consistían en empaquetar un servicio concreto, integral, personalizado y a un precio accesible para nuestros potenciales clientes, y en llevar a cabo un potente programa de difusión que nos permita dar a conocer nuestro servicio a nivel regional y en otras regiones del país.

¿Cómo ha sido la recepción?

¡Muy buena! Diversos actores del ecosistema han manifestado su interés en conocer este servicio y han ido poniendo en valor la importancia de contar con una asesoría legal que se ajuste a las necesidades y requerimientos de sus negocios, sean éstos tradicionales o innovadores.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

El mayor valor que entregamos consiste en una acreditada y calificada experiencia profesional, eficiencia, versatilidad en la prestación de una asesoría legal integral y de un servicio personalizado y adecuado a las expectativas de nuestros clientes, lo cual les permitirá sin duda tomar mejores decisiones y, prever o enfrentar de mejor manera contingencias jurídicas que pudieran afectar el desarrollo de sus emprendimientos.

¿Qué ha sido lo más difícil?

En un primer momento, el temor propio de iniciar algo nuevo, de salir de la zona de confort y decidirse a orientar una de nuestras líneas de trabajo hacia la asesoría legal de emprendedores. Por otra parte, siempre será un trabajo -no menor- poner en valor la importancia y lo recomendable de contar con una buena asesoría legal y, como ésta puede incidir en un mejor resultado del negocio.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Hoy día estamos ocupados en la difusión del VOUCHER EMPRENDEDOR, en las dos fases señaladas, pero sin duda, el gran desafío pasa por tener la capacidad de asesorar a los emprendedores en todas las etapas de desarrollo de su negocio, desde la solución de requerimientos que puedan surgir en la fase de incubación hasta la de expansión comercial, asesoría en materia de levantamiento de capital y, por qué no, en el ámbito de la legislación comercial internacional, en caso que éstos inicien procesos de exportación de bienes o servicios.

Fuente: https://www.asech.cl/noticias/entrevista-fernando-vicencio-creador-voucher-emprendedor/